lunes, 28 de marzo de 2016

Entrada 9: Derechos humanos y ética





        En esta entrada voy a hablar sobre los Derechos Humanos. Para este trabajo hemos tenido que hacer una "presentación" de los Derechos Humanos, un vídeo escogiendo un derecho y un cartel que resumiera en una frase los derechos. En esta unidad hemos trabajado en forma de diario de trabajo por eso esta explicado más o menos todo lo que hemos hecho en cada clase.







  • Clase 1: INTELIGENCIA ESPIRITUAL: 
En esta clase hemos visto un vídeo de Malala Yousafzai, en el que hablaba de los derechos de los niños y de las mujeres. También hemos hecho un veo, pienso, me pregunto. En esta foto podemos ver lo que yo pienso que he visto en el vídeo, lo que pienso sobre el y lo que me pregunto. Con este trabajo he conocido quien era Malala ya que no sabia de ella y he conocido lo que ella defiende.



¿Qué es un derecho?

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.
¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son aquellas «condiciones que le permiten a la persona su realización».1 En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»




  • Clase 2: INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
En esta clase teníamos que leer y analizar el documento de los Derechos Humanos por grupo, pero no ha podido ser por el comportamiento de la clase, por lo cual hemos trabajado individualmente. Cada uno debía e hacer un esquema o mapa conceptual de los Derechos Humanos, para ello hemos tenido varias clases. Aquí podemos ver mi esquema o mapa conceptual, que lo he hecho mediante un programa online. Podemos ver los derechos que tenemos, por ejemplo los derechos de una educación, trabajo, propiedad...




  • Clase 3: 
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL: 

Esta parte del trabajo no la hemos podido hacer debido al comportamiento de la clase, por lo cual las presentaciones que debíamos hacer la tenemos en esta entrada del blog.



INTELIGENCIA MUSICAL 

Para esta parte del trabajo había que elegir una canción para completar la presentación sobre los Derechos Humanos. Yo he elegido esta canción sobre los derechos y aquí os dejo el enlace al vídeo:   https://youtu.be/NsePVv22mNk

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

En esta parte del trabajo hemos tenido que hacer el mapa conceptual que está en esta entrada más arriba.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Esta es la "exposición" que he hecho para los Derechos Humanos,a
quí esta el enlace donde podemos acceder al prezi que he hecho con la definición de derechos humanos, el mapa conceptual y la canción.

  • Clases 4 y 5: 
INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL

En esta parte del trabajo teníamos elaborar un vídeo sobre un Derecho que hayamos elegido, nosotros hemos elegido el derecho a la educación. Hemos tenido una clase para esto.
Lo primero que teníamos que hacer era hacer era escribir la historia que queríamos hacer, poner las escenas y lo que teníamos que decir. Aquí tenemos una imagen de lo que hemos hecho:







Para grabar el vídeo hemos tenido una clase.
El vídeo lo hemos centrado en la historia de unas niñas que iban al colegio, la madre de una de ellas se encontró a dos niños por la calle que no podían ir al colegio porque no tenían dinero y tenían que cuidar de sus hermanos. La madre habló con su hija para que hablara con el director para ver si podían admitir a estos niños en el colegio, el director aceptó y todos iban al colegio.

Con este vídeo queremos trasmitir que todo el mundo tiene derecho a una educación gratuita.





  • Clase 6: 
INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

En la última clase nos hemos dedicado a diseñar el cartel que tenemos que hacer sobre los derechos humanos. Para ello hemos utilizado "Canva"  que es un programa que nos permite hacer todos los diseños que queramos. Nosotros lo primero que hicimos es buscar una frase que resumiera todo y llamara la atención, creemos que la frase elegida es buena para resumir lo que queremos. Después hicimos el cartel, aunque tardamos un poco en elegir el diseño. 
Como podemos ver en la imagen el fondo es el mar representando la libertad de cada uno ya que pensamos que el mar es algo libre.La frase está en grande para que se vea bien y que sea lo que llame la atención.Debajo en letras pequeñas pone: Igualdad, libertad, paz y educación ya que creemos que son cosas fundamentales en la vida de una persona.





1 comentario: